GENERACIÓN SUPERNOVA (EN PROCESO)

Hace tiempo que lxs adultxs mayores ya no son lo que eran. Lxs humanxs tenemos una vida autónoma y activa que se extiende mucho después de la edad jubilatoria; pero sin embargo no hemos aprendido a escuchar las voces de esta nueva generación: pareciera que lxs únicxs que tienen algo para decir son lxs jóvenxs.

 

Es que se entiende que lxs adultxs mayores no deberían hablar públicamente de sexo, ni de placer, ni de belleza, ni de moda, ni de tecnología y, mucho menos, del derecho a vivir o a morir como quieran.

 

La pandemia por Covid-19 lo puso en evidencia: “Lxs viejxs no deberían salir”, se dijo al principio. Y a todxs nos pareció bien, porque era la forma de cuidarlxs. Pero después se decidió que no merecían un respirador si había alguien más joven esperándolo, ergo: una vida a la que le quedan menos años es automáticamente menos valiosa que una a la que le quedan más. 

Y fue demasiado. Ya no pudieron quedarse calladxs. Sus voces aparecieron, dispersas pero fuertes, en franca rebeldía. Una especie de estallido punk con canas. Rarísimo, viniendo de ellxs que no son la generación que más usa las redes.

Defendieron su derecho a tomar decisiones sobre cómo cuidarse y cuidar a lxs demás, sobre cómo definirse, cómo gozar, cómo mirarse, cómo morir, e incluso a no aprender a usar las herramientas informáticas, porque salir a pagar una cuenta puede ser un paseo y un encuentro, o simplemente porque después de décadas de manejarse así, no se les canta hacerlo de otra forma.

 

Generación Supernova/ Festival de Manifiestos convoca a estas voces, que aparecieron en redes o medios e incluso en cadenas de mensajes, y arma un corpus. El manifiesto no es una queja, sino un grito, un deseo y un preludio a la acción que cambiará el estado de las cosas.

Fueron llamadxs babyboomers pero a partir de ahora preferimos llamarlos Generación SuperNova.

En esta una primer edición, los manifiestos tendrán formato de video-performance. En el futuro cuando podamos juntarnos, tomarán otras formas.

El proyecto se realiza dentro del marco del programa Residencia en residencia de Fundación Andreani y cuenta con el apoyo del Área de Formación del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Idea y realización: Sofia Medici y Luz Algranti

​Cámara y edición: Marcos Medici

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now